Senderismo y Trail

A día de hoy estas dos actividades se encuentran en constante crecimiento, además de ser una de las mejores formas de conocer el entorno que nos rodea mientras hacemos deporte, puede practicarlo un amplio abaníco de personas. Contamos en la zona con senderos de calidad y bien señalizados, por lo que  debemos valorar este lugar como una apuesta segura, tanto para el senderista poco experimentado como el runner más exigente.

En Calcena existen cinco senderos de pequeño recorrido (PR, marcas amarillas y blancas), además discurre un tramo del sendero de gran recorrido (GR, marca rojas y blancas) GR90 y el GR260 de la Calcenada, que rodea todas las faldas del Moncayo.

“Podremos disfrutar de recorridos para todos los niveles, desde excursiones familiares hasta trekkings de gran exigencia física. Por eso consideramos Calcena un referente para la práctica de estas actividades”

Aunque conocida por la Calcenada, prueba deportiva organizada por la Asociacion deportiva Amigos de la villa de Calcena, esta zona sigue esperando ser descubierta por escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos...

 

 

Otro de los puntos fuertes de este hermoso rincón del Moncayo es que el clima nos permite salir al monte durante todo el año, si bien es cierto que los inviernos son fríos, las nevadas no suelen ser importantes.

Su particular ubicación entre barrancos y muelas calizas nos ofrece infinidad de sendas y pistas por valles de poca profundidad casi todas ellas muy asequibles y de gran valor paisajístico. No hay que dejar de descubrir "la Cara Oculta" durante ninguna de las cuatro estaciones del año, cada una de ellas nos ofrece unos matices muy diferentes.

Como muestra compartimos estas preciosas fotos cortesía de Alberto Casas tomadas en una de las pruebas de referencia del trail de montaña en Aragón, Moncayo TRAIL Barranco de Horcajuelo.

En esta página incluimos una selección de rutas de diferente dificultad para hacer tanto andando cómo corriendo, ¡esperemos que os gusten y os animen a volver!

¡¡Ampliaremos el número de rutas próximamente!!

 

 

CALCENA. "Senderos con historia."

Una gran cantidad de antiguos senderos y caminos de herradura que esperan ser descubiertos por excursionistas y corredores.

Descarga todas las Rutas de Senderismo

Circular barranco de Valdeplata-Collado Somero

Precioso recorrido para todos los niveles en función del ritmo que llevemos. Nos encontramos con un primer tramo por un sendero donde el río Isuela y su vegetación son los protagonistas.

Más adelante nos adentramos en un barranco lleno de historia, Valdeplata. Aquí funcionaron durante siglos unas famosas minas de plata de las que todavía se conservan algunos edificios en ruinas y donde se puede aprovechar para hacer alguna foto para el recuerdo.

La parte final consiste en remontar el collado Somero con las impresionantes vistas de la peña de los Moros y la plana de los Ascones a nuestras espaldas. Desde este punto quedará bajar de nuevo al punto de partida, Calcena.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.    

Castillos de Herrera-Purujosa. La imprescindible.

Esta excursión imprescindible para cualquiera que visite la zona nos lleva hasta las Peñas o Castillo de Herrera. La dificultad es media ya que hay que salvar casi 1000 metros de desnivel positivo. En este caso hemos evitado incluir el tramo de carretera hasta el punto de inicio.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

Peñas de Cabo, Barranco Similla y barranco de El Roble

Esta circular recorre uno de los enclaves más singulares de la zona, las peñas de Cabo, así como dos de los barrancos más atractivos con los que contamos en la zona para la práctica de senderismo y trail de montaña (La Similla y El Roble). Destacamos también que la parte central del recorrido transcurre por una pista boscosa y con unas vistas increíbles de toda la cara sur del Moncayo, sus barrancos y muelas calizas.

Sin considerarse para expertos, la ruta si nos exigirá una mínima preparación física para afrontar algún breve tramo con cierto desnivel tanto positivo como negativo.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

 

 

Subida Ermita de San Cristóbal, nuestra foto más icónica.

Excursión circular muy recomendable para hacer en familia, este recorrido es sencillo y permite disfrutar de unas vistas de Calcena y el valle del Isuela muy bonitas. La ascensión se realiza por el sendero PR 8.

Una vez arriba tomaremos la pista en dirección a la carretera que une Calcena y Oseja, antes de llegar, a la altura de una balsa que encontraremos en la pista (plana del Rebollo) nos desviaremos a la derecha por un precioso barranco aunque muy poco frecuentado, por lo que deberemos estar atentos para localizar el inicio. Este barranco nos dirige a los abandonados corrales de Valderromper, ya muy próximos a Calcena y las peñas de Cabo. El último km y medio lo haremos por la sinuosa carretera comarcal hasta el barranco de la Ojosa y la ermita de San Roque, punto desde el que ya veremos el pueblo.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

 

LA CALCENADAcomprende una serie de pruebas deportivas organizadas por la Sección Deportiva de la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena y el Centro de Turismo Ecuestre Campoalegre (en la modalidad a caballo) que se vienen realizando desde el año 2002.

Su objetivo es, además de promover el deporte en unas jornadas de convivencia con los participantes, difundir la riqueza histórica, artística y paisajística de la comarca del Aranda y el entorno del Moncayo. Tambien aunar los intereses, voluntades e ilusiones de estas poblaciones y servir de revulsivo económico y publicitario.

Se organizan tres pruebas anuales: Calcenada 104 - Vuelta al Moncayo, Calcenada de Primavera y Calcenada de Otoño.Los recorridos tanto de primavera como de otoño son muy interesantes para correr o andar ya que busca muchos más tramos de senderos, la vuelta al Moncayo además tiene el añadido de ser ideal para la BTT, siendo más pista forestal y algo de asfalto. Os dejamos los tracks e info. a continuación. PINCHA EN Calcenada 104 - Vuelta al Moncayo - Calcenada de Primavera - Calcenada de Otoño.

 

Cómo Llegar y qué ver...

Rodeada de montañas se sitúa en el Parque natural del Moncayo, en la vertiente sur del Somontano del Moncayo a 836 m. de altura, en el valle del río Isuela. En la provincia de Zaragoza y perteneciente a la comarca de Aranda, está a una distancia de 100 Km de Zaragoza .Geográficamente está situada al O. de Zaragoza por la autovía A-2 y desvío por la A-2302 por ctra. local, en dirección a Morata de Jalón.

Podemos considerar que la Cara Oculta del Moncayo donde factores cómo su relativo aislamiento y los serios problemas de despoblación debido principalmente a las deficientes comunicaciones hacen conservar el sabor tradicional del casco urbano y la belleza de su entorno natural. Un paraje espectacular esperando ser descubierto por escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos...