Patrimonio natural

El valle del río Isuela es en sí mismo un enclave de alto valor paisajístico y naturalista, un lugar donde parece haberse detenido el tiempo. Además su entorno más cercano nos permite descubrir lugares únicos. Calcena se encuentra en el Parque natural del Moncayo, en la vertiente sur del Somontano del Moncayo a 836 m. de altura. El casco urbano se encarama al cerro de Santa Bárbara, al que se accede bajo la capilla de la Virgen de la Nieves, es pintoresco y laberíntico denotando su origen musulmán. La huerta ocupa la parte baja del valle. Su remota situación y su lejanía con cualquier núcleo urbano importante han permitido conservar el sabor tradicional de sus calles y la belleza de su entorno natural.

"El pueblo se sitúa a la entrada del Barranco de la Ojosa, pegado al Parque Natural del Moncayo. A su izquierda y en lo alto se empiezan a exhibir las primeras formaciones rocosas, majestuosas peñas calcáreas esculpidas por el viento que parecen vigilar el valle."

Un territorio espectacular que cuenta con grandes muelas, barrancos y cuevas labrados por el agua en la roca caliza, amplios bosques de vegetación mediterránea esperando ser descubierto por escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos...

"Entre los numerosos roquedos existentes pueden observarse un buen número de especies de aves, sobre todo rapaces como el buitre leonado, el alimoche, el águila real y el cernícalo vulgar."

En lo referente a la flora asociada al curso fluvial se encuentran bosques de ribera alineados dominados por chopos negros y formaciones de sargas, aunque también están presentes fresnos, álamos, saúcos, cornejos, hiedras y zarzamoras. En las zonas de rebollar y quejigar encontraremos un sotobosque de brezo y de jara. Los encinares montanos, propios de suelos calcícolas, vienen asociados a matorrales densos de jara, aliaga, coscoja, espliego y romero.

Entre los numerosos roquedos existentes pueden observarse un buen número de especies de aves, sobre todo rapaces como el buitre leonado, el alimoche, el águla real y el cernícalo vulgar. Entre las aves nocturnas es posible encontrar el búho real, el cárabo y el chotacabras.
Otras especies de aves presentes son los aviones común y roquero, el vencejo real, la chova piquirroja, la grajilla, el petirrojo, el chochín, el zorzal común, la curruca, el herrerillo común, la lavandera, el mirlo y el martín pescador.
Entre los mamíferos cabe destacar la presencia del corzo y jabalíes. La fauna de anfibios y reptiles está representada por el sapo, la rana y la culebra de escalera.

 

CALCENA. "Un entorno mágico."

Alejada del turismo de masas y oculta para la cara norte del Moncayo, Calcena es un ejemplo del equilibrio entre el hombre antiguo y la naturaleza. Desde los 1593 m de las Peñas de Herrera hasta las caídas de agua del Batán los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un territorio casi virgen.
 

 

 

Pozos Altos, en el Paraje de El Batán

Cómo Llegar y qué ver...

Rodeada de montañas se sitúa en el Parque natural del Moncayo, en la vertiente sur del Somontano del Moncayo a 836 m. de altura, en el valle del río Isuela. En la provincia de Zaragoza y perteneciente a la comarca de Aranda, está a una distancia de 100 Km de Zaragoza .Geográficamente está situada al O. de Zaragoza por la autovía A-2 y desvío por la A-2302 por ctra. local, en dirección a Morata de Jalón.

Podemos considerar que la Cara Oculta del Moncayo donde factores cómo su relativo aislamiento y los serios problemas de despoblación debido principalmente a las deficientes comunicaciones hacen conservar el sabor tradicional del casco urbano y la belleza de su entorno natural. Un paraje espectacular esperando ser descubierto por escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos...