Escalada y vía ferrata

La Cara Oculta del Moncayo es un pequeño museo de escalada en el que se mezclan todos los estilos. Aquí podemos realizar un viaje: desde subir un bloque a ascender a una aguja en escalada clásica, pasando por todas las tendencias de equipación que han surgido desde los años 80 hasta el momento en la mayoría de las escuelas de escalada deportiva del resto de España. La variedad de formaciones y orientaciones ha permitido que así sea.

Pero la Cara Oculta del Moncayo es también un lugar recóndito, de sinuoso acceso, históricamente eclipsado por otras mecas del Pirineo y Pre-pirineo para los peregrinos de las alturas.

“La Cara Oculta del Moncayo es un pequeño museo de escalada en el que se mezclan todos los estilos, la variedad de formaciones y orientaciones ha permitido que así sea.”

La primera vía documentada se remonta a los años 70, cómo no, en el Barranco de la Ojosa en Calcena, en la llamada Aguja de la Sninfo. El nombre de la vía hace honor al escalador americano perdido por estas tierras que realizó esta escalada artificial de dificultad dividida en dos largos y donde dejo algunos buriles, falcas y clavos.

La experiencia de ir conociendo las diferentes formar de subir por una una pared o aguja de uno dos o tres largos de escalada, se puede desarrollar perfectamente en estos enclaves.

 

Después de ese anecdótico hecho volvió la sequía de escaladas hasta que  a finales de esa década y comienzos de los años 80 cuando un grupo de escaladores zaragozanos, empezaron a surcar las líneas evidentes de fisuras, chimeneas y espolones.

Siguiendo un estilo clásico de autoprotección acorde a la época se editó la primera guía de escalada que reseñaba algunos itinerarios y definiendo la toponimia de la mayoría de sectores.

"Calcena cuenta con una escuela de escalada con más de 450 vías de todos los niveles, las posibilidades son casi infinitas"

En la actualidad las nuevas técnicas de equipación han llenado los muros de una de las mejores escuelas de escalada de España de lineas increíbles, hasta llegar actualmente a más de 450 vías de todos los niveles, el buen equipamiento y la calidad de la roca son sus señas de identidad, predominan las placas verticales pero también podemos encontrar desplomes donde hacer estallar nuestros antebrazos, las posibilidades de la zona son infinitas y con un gran potencial.

No obstante, no podemos olvidar el entorno y por ello existe alguna regulación en la aguja del Diablo, durante mitad de año, informarse de las regulaciones existentes.

Escuela de Escalada de Calcena

Las posibilidades son casi infinitas, la roca emerge en cualquier rincón para los amantes de la escalada tradicional, la deportiva e incluso el bloque.

PINCHA AQUÍ para ver el mapa detallado con todos los sectores

Vía Ferrata Hipocrática

La vía ferrata es otra interesante opción para aquel que quiera iniciarse en la actividad en roca. El nivel de dificultad con el que cuenta la hace ideal para realizar con niños. Para los más expertos la vía puede hacerse algo corta, pero sin duda, las vistas lo compensan.

Una ferrata para todos los públicos pero no por ello menos emocionante.

Pinchando aquí puedes ver toda la información de esta preciosa vía.

 

Guías Cara Oculta es una compañía de profesionales dedicados a la montaña especialistas en escalada, con campo base en Calcena realizan actividades para todos los colectivos con el objetivo de aportar su particular granito de arena para el desarrollo y dinamización de la zona.

La oferta es amplia desde una primera experiencia colgado de un arnes, hasta convertirte en un autentico explorador de la vertical.

Entra en su web y apuntate: Guiascaraoculta.com

Cómo Llegar y qué ver...

Rodeada de montañas se sitúa en el Parque natural del Moncayo, en la vertiente sur del Somontano del Moncayo a 836 m. de altura, en el valle del río Isuela. En la provincia de Zaragoza y perteneciente a la comarca de Aranda, está a una distancia de 100 Km de Zaragoza .Geográficamente está situada al O. de Zaragoza por la autovía A-2 y desvío por la A-2302 por ctra. local, en dirección a Morata de Jalón.

Podemos considerar que la Cara Oculta del Moncayo donde factores cómo su relativo aislamiento y los serios problemas de despoblación debido principalmente a las deficientes comunicaciones hacen conservar el sabor tradicional del casco urbano y la belleza de su entorno natural. Un paraje espectacular esperando ser descubierto por escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos...