Espacio BTT

Nos encontramos en un marco excepcional para la práctica de ciclismo y en particular para la BTT. El enorme potencial de esta zona radica en la gran variedad de terreno con el que cuenta. Podremos pedalear por una amplia red de senderos de diversa dificultad técnica y extensas pistas más asequibles a todos los niveles mientras recorremos esta sorprendente Cara Oculta del Moncayo.

"La famosa Calcenada puso en el mapa una zona tan desconocida como privilegiada para disfrutar de su variedad paisajística, sus pueblos y sus gentes"

Calcena se sitúa en la cara sur del Parque natural del Moncayo, bautizada como "la Cara Oculta" al ser menos visitada que la parte norte, a 836 m. de altura, en el valle del río Isuela. Las malas comunicaciones han permitido conservar la belleza de su entorno natural de una forma especial que hace de este lugar un territorio mágico y, para muchos, todavía por descubrir.

Otro de los puntos fuertes es el Centro BTT Cara Oculta. De reciente creación y en proceso de ampliación, es el primer centro BTT en la provincia de Zaragoza y cuenta ya con 11 recorridos balizados y 300 kms de las 25 rutas proyectadas,que recorren la Comarca del Aranda y el Parque Natural del Moncayo. Gracias a esto se ha trabajado en la limpieza y recuperación de antiguos senderos y caminos de herradura de todas la zona, que llevaban décadas en el olvido. ¡Ahora podremos disfrutarlos!

 

 

Por supuesto la zona abarca un amplio territorio, aunque en este caso todas las rutas son circulares con principio y final en Calcena, lo que por otra parte demuestra el enorme abaníco de posibilidades con el que contamos. Todas las rutas son rally-maratón, discurren por pistas forestales y senderos de dificultad media-baja.Cabe recordar que algunos de los senderos que podrían considerarse enduro se encuentran dentro de los limites del parque natural, por lo que debemos respetar sus regulaciones.

El Parque natural también cuenta con cinco rutas señalizadas especificamente para BTT cuyos recorridos transcurren integramente por pistas de una calidad paisajística única; también incuidas en el Centro BTT, tres de ellas se centran en la cara norte de la montaña y las otras dos pasan por Calcena(pincha en las rutas dos y cinco.)

Una vez ciclado hasta el último rincón del Moncayo lo que os presentamos a continuación es un resumen de todo lo que este territorio nos ofrece, aprovecha la amplia variedad de terrenos y de paisajes que puedes encontrar y descarga la ruta que mejor se adapte a tu gusto.

Esperemos que disfrutéis de las rutas que os proponemos y que el amplio abanico existente os anime a volver. Dejaos sorprender por este entorno por descubrir con infinidad de opciones culturales, gastronómicas y deportivas, no solo sobre dos ruedas, que enamora a todo el que nos visita.

 

CALCENA. "Paraíso del cicloturismo."

Rodeado de montañas, cuenta con un entorno incomparable para cualquier actividad al aire libre, puedes descubrir este enclave sobre dos ruedas.

Descarga todas las

 

 

La más completa

Os presentamos la CALCENA IBÉRICA EPIC, la que posiblemente sea la ruta BTT más completa de toda la cara sur del Moncayo y una de las más desconocidas y espectaculares de Aragón. Recorre el valle del alto Isuela y del Aranda y sus respectivos nacimientos, siempre buscando sendas virgenes de dificultad técnica media-baja (casi 20 kms) muchas de ellas recientemente recuperadas para la creación del centro BTT Cara Oculta-Comarca del Aranda y pistas alternativas a la Calcenada.
En resumen, la palabra que puede definir este recorrido es la gran VARIEDAD tanto de terreno como de paisaje que se puede encontrar. Seña de identidad de la sorprendente CARA OCULTA DEL MONCAYO.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.     

 

Tracks del Cierzo. La Gran Travesía.

Tracks del cierzo es el mayor proyecto realizado exclusivamente para BTT en el Moncayo. Rodea todo el mazizo desde las Peñas de Herrera hasta el Monasterio de Veruela, desde Agramonte hasta la Tonda. En este caso hemos dividido en dos partes esta gran travesía de dificultad física muy alta, por lo que recomendamos realizarla en 3-4 etapas. Respecto al tipo de recorrido diremos que siempre busca en la medida de lo posible pistas secundarias y senderos poco frecuentados, pero no podemos decir que técnicamente haya muchos tramos complicados.

Más info y Descarga de tracks pinchando en ETAPA 1 y ETAPA 2

 

 

Ruta 7 centro BTT Comarca del Aranda-Cara Oculta

Dado que pertenece al centro BTT encontraremos balizas durante todo el recorrido. Ruta circular con Salida y llegada en Calcena. La primera parte discurre por un sendero de dificultad técnica media de unos 8 kms hasta la localidad de Trasobares. Desde allí comienza la ascensión por pista en buen estado hasta la Ermita de San Cristóbal a más de 1100 mts de altitud, para encarar la ultima bajada de la ruta por un sendero de unos 3 kms tecnicamente más complicado que el primero.

Pincha AQUÍ para más info y descarga. 

 

 

¿UNA EXPERIENCIA FAMILIAR  O UN DESAFÍO SÓLO PARA AUTÉNTICOS BIKERS?

¡AQUÍ ENCONTRARÁS TU OPCIÓN PERFECTA!

Pinar-Collado de la Estaca-Talamantes-la Tonda-Valdeplata.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

Peña del Águila-Pomer-Aranda de Moncayo-La Crucija.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

Vuelta a la Muela de Añon o Morrón y Collado Bellido.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

Caminos de la Val d´Isuela,  ¡para los que buscan sendas!

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

Conoce los bosques de Calcena. Ruta de Iniciación.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

Subida a la Ermita de San Cristóbal. Ruta de iniciación.

Pincha AQUÍ para más info y descarga.

Cómo Llegar y qué ver...

Rodeada de montañas se sitúa en el Parque natural del Moncayo, en la vertiente sur del Somontano del Moncayo a 836 m. de altura, en el valle del río Isuela. En la provincia de Zaragoza y perteneciente a la comarca de Aranda, está a una distancia de 100 Km de Zaragoza .Geográficamente está situada al O. de Zaragoza por la autovía A-2 y desvío por la A-2302 por ctra. local, en dirección a Morata de Jalón.

Podemos considerar que la Cara Oculta del Moncayo donde factores cómo su relativo aislamiento y los serios problemas de despoblación debido principalmente a las deficientes comunicaciones hacen conservar el sabor tradicional del casco urbano y la belleza de su entorno natural. Un paraje espectacular esperando ser descubierto por escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos...