Espeleología
Desde siempre, el hombre se ha interesado por la exploración de las cuevas buscando cobijo, vivienda, agua e incluso tesoros. Por estos motivos, el nombre de esta práctica deportiva toma el nombre de dos palabras griegas «spelaion: caverna o cavidad» y «logos: tratado o estudio», Espeleología.
En los alrededores de la localidad de Calcena, los impresionantes afloramientos calcáreos que la caracterizan encierran un sugerente e interesante conjunto de cavidades subterráneas.
Dentro de éstas, unas son relevantes por su estructura geológica y sus extraordinarios espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, coladas, cortinas, etc) -Cueva de las Grajas, Cueva de Ajo y Agua, Cueva Honda, Cueva Hermosa, Sima de la Plana, Cueva del Caladizo-; otras por su interés arqueológico como cueva-habitación o de enterramiento -Cueva Bolinchera, Cueva Honda, Cueva de las Grajas, Cueva Hermosa, Cueva de los Aprendices-; otras por constituir yacimientos paleontológicos -Cueva de los Aprendices, Cueva de los Perros, Sima de la Plana- y otras por albergar en su interior diversas colonias de murciélagos -Cueva Honda, Cueva Hermosa-, de acceso restringido al ser declaradas por este motivo LIC ( Lugar de Interés Comunitario).
"Calcena cuenta con un entramado de galerías subterráneas sorprendente, otra forma de poner en valor las impresionantes formaciones calcáreas ,además de escalando sus paredes, es visitar estas cavidades”
(Cueva Hermosa.)
(Cueva Honda.)
Durante millones de años el agua ha ido esculpiendo estas maravillas, por eso debemos respetar lo que la naturaleza ha creado en este tiempo.
A continuación reseñamos varias de ellas, cuyos planos topográficos han sido realizados por el “Centro de Espeleología de Aragón”. Para ampliar la información consultar la publicación: “ Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza” (2009) CEA.
(Sima de la Plana. Fotografías: Marcos Pastor)
Cueva Honda
La cueva se abre en la base de los farallones occidentales de las Peñas del Cabo.
Visitada asiduamente por los naturales del lugar, y empleada como redil para el ganado en los últimos siglos, el conocimiento de ella viene de tiempos inmemoriales, habiendo encontrado en su interior restos de enterramientos humanos del Neolítico junto con materiales de la misma época (una cerámica con asa de túnel y fondo cónico) y eneolítica (restos humanos acompañados de cerámica campaniforme).
Escavada horizontalmente, en dirección este, siguiendo un compacto estrato calizo, la cavidad está formada por unas voluminosas y concrecionadas salas, de elevada bóveda, encadenadas entre sí por diferentes conductos a distinto nivel. Aunque la cueva se halla en periodo de senectud, en diversos lugares de la misma se hallan pequeñas badinas de agua, que aumentan el encanto y atractivo de la cavidad.
La cueva posee una notable importancia ya que sirve de refugio de cría a dos especies que forman una colonia estival en ella. Durante los meses de verano, en la cueva se encuentran más de 5.000 individuos del Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii) y más de 500 del Murciélago Ratonero Grande (Myotis myotis).
Actualmente el acceso a la cavidad está restringido durante la temporada estival.
Cueva Hermosa
Se halla al noroeste de la localidad, en la margen izquierda del río Isuela, al pie de las faltas meridionales de la Sierra del Moncayo, y en la base de un pequeño peñasco calcáreo.
La cueva la conforma una galería de entrada de medianas dimensiones y dos voluminosas salas de elevada bóveda, con grandes formaciones estalagmíticas. En el año 1969 el grupo de espeleología “Martel” de la OJE es informado de la existencia de la cavidad y en 1971 publica su topografía. Como formación más representativa tenemos La Muralla China, una colada de tres metros de altura, situada en la galería de entrada. Los restos arqueológicos encontrados en su interior, parecen indicar que estuvo habitada ya desde época paleolítica.
La cavidad tiene especial interés debido a su fauna de quirópteros. Se trata de un refugio en donde a lo largo de todo el año habitan diversas especies, siendo en el periodo estival (refugio de cría) cuando se aglutinan mayor número de individuos. En estos periodos se han llegado a contabilizados más de 200 individuos del Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum), 600 individuos del Murciélago Mediterráneo de Herradura (Rhinolophus euryale) y 100 individuos del Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii)).
En el final de la cavidad, ahora cubierto por bloques, dicen los mayores del pueblo que habla un paso que llegaba hasta Añón. Actualmente el acceso a la cavidad está restringido durante todo el año.
Cueva Ajo y Agua
La cueva se abre en la margen derecha del río Isuela, en la ladera septentrional del monte de la Plana, en la Sierra del Tablado, al suroeste de Calcena.
Las reducidas dimensiones de su entrada, retrasa su exploración hasta mayo del año 1971 en la que el Grupo de Espeleología Martel (Zaragoza) la localiza. La cueva se ha formado a partir de varias diaclasas, de dirección E-O y N-S, y unos horizontales planos de estratificación.
Cueva de las Grajas
La cueva se encuentra en una de las laderas meridionales de las Peñas Albas, al sur de la Sierra del Moncayo, al norte de la localidad.
Dada la situación y morfología de la cueva, ya desde la antigüedad fue empleada como estancia por nuestros antepasados. La utilidad última de la misma, avalada por los diversos muretes de piedra que acondicionan su boca e interior, ha sido como aprisco o redil para guardar el ganado bovino.
La Cueva de las Grajas cuenta con una circular boca de grandes dimensiones de unos 15x13 metros, parcialmente protegida por un muro. En su interior, la gran sala que constituye mayoritariamente la cavidad, nos impactará por su gigantesco tamaño. Con sus 40x35 metros y un rojizo techo a una altura que ronda los 15 metros, hacen de ella una de las salas subterráneas mayores de la provincia.
Cueva de los Aprendices
La cueva se abre en los farallones occidentales de las Peñas del Cabo, al sur de Calcena. La cavidad se halla en el mismo afloramiento calizo, y ha tenido el mismo proceso evolutivo que la cercana Cueva Honda, constituyendo una única cavidad hasta el desplome de la bóveda de la gran sala que conforma casi todo su interior.
Debido a la orientación de su boca y a la amplia sala interior, su interior parece ser que albergó una pequeña comunidad humana durante la Edad de Bronce.
La cavidad constituye también un importante yacimiento de fauna pleistocena. En ella se halló el esqueleto de hiena de las cavernas más completo de la península Ibérica, y uno de los más completos de Europa, con una cronología de más de 40.000 años.
Sima de la Plana
La cavidad se localiza en el llamado Alto de la Plana, en la Sierra del Tablado, al suroeste de Calcena.
La Sima de la Plana nos enseña una de las entradas más sugestivas de la comarca. Su pequeña y circular boca, 0´6x0´8 m., desagüe de una antigua dolina, conduce a una única y amplia galería que se ha desarrollado, en dirección sur, siguiendo la inclinación de los estratos calizos del cerro
Cómo Llegar y qué ver...
Rodeada de montañas se sitúa en el Parque natural del Moncayo, en la vertiente sur del Somontano del Moncayo a 836 m. de altura, en el valle del río Isuela. En la provincia de Zaragoza y perteneciente a la comarca de Aranda, está a una distancia de 100 Km de Zaragoza .Geográficamente está situada al O. de Zaragoza por la autovía A-2 y desvío por la A-2302 por ctra. local, en dirección a Morata de Jalón.
Podemos considerar que la Cara Oculta del Moncayo donde factores cómo su relativo aislamiento y los serios problemas de despoblación debido principalmente a las deficientes comunicaciones hacen conservar el sabor tradicional del casco urbano y la belleza de su entorno natural. Un paraje espectacular esperando ser descubierto por escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos...