Otros monumentos y bienes
Como ya hemos dicho, Calcena ha tenido desde siglos atrás unas profundas raíces religiosas. Muestra de ello es que en la villa se asentaban hasta seis ermitas, de las que cuatro siguen en pie actualmente. Aunque no existe mucha documentación escrita, salvo de la de San Miguel, las describimos brevemente.
ERMITA DEL CORTIJO O DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES
Se sitúa en la entrada a la localidad y era por donde antiguamente se daba la bienvenida a las autoridades que visitaban el pueblo. La capilla está dedicada a la Virgen de las nieves, pintada en un cuadro que la preside. Se cree que esta capilla procede del linaje de los Villalón tras su paso por Roma o de la familia infanzona Martínez de Vilella. En la verja están los signos papales de la tiara y las llaves de San Pedro.
Fue restaurada en 1997 modificando algunas de sus características originales.Por ejemplo, el vano estaba formado por un arco rebajado de mayor luz que el actual que, por otra parte, es ahora de medio punto. También fue sido sustituido el pináculo que remataba el tejado por una cruz.
ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
Es la más alejada del casco urbano situada en el cerro del mismo nombre a más de 1.100 mts, desde donde se puede apreciar una panorámica espléndida. Desde hace siglos se acude en romería el sábado siguiente a la solemnidad del Corpus Christi. Su retablo restaurado del s. XVII está pintado con la escena central de San Cristóbal portando al niño.
En verano es punto de vigilancia contra incendios por lo que no es de extrañar encontrarnos con el guarda durante los meses estivales.
ERMITA DE SAN ROQUE
Se encuentra en las inmediaciones de la fuente de la Ojosa. Esta ermita tuvo retablo de estilo barroco sencillo y con cuadro central que desapareció. Antaño se acudía en rogativa en las témporas de primavera.
Actualmente restaurada como merendero, se puede ver la chimenea que se aprecia en el tejado. De planta rectangular, con cubierta dos aguas, una pequeña espadaña y un amplio pórtico cubierto. Originalmente disponía de una bóveda encamonada de medio punto que fue demolida y sustituida por un forjado de hormigón. También se eliminó el altar para construir el hogar y se hicieron dos largos bancos a los lados.
ERMITA DE SAN JOSÉ
Situada junto al cementerio al norte de la población, desgraciadamente se encuentra en ruinas y su cuadro central desapareció. Se iba en procesión el día de su fiesta, el 19 de marzo, aunque la tradición ya se ha perdido. Podemos saber por el escrito que se lee en su interior que fue restaurada a principios de siglo XX por el párroco D. Domingo Horno siendo alcalde D. Bienvenido Gil.
ERMITA DE SAN MIGUEL
Junto a la fuente, a pie de carretera, esta ermita del siglo XII de estilo románico rural es la más antigua de todas, se conserva la cabecera de una iglesia medieval, compuesta por un hemiciclo de mampostería totalmente ciego coronado por una cornisa reformada. El ábside entesta con una parte recta, también de mampostería, posiblemente perteneciente, a su vez a la cabecera. En la parte norte alberga un vano rectangular que engloba un arco de medio punto. En la parte occidental de este cuerpo se observa un arco perpiaño de ladrillo. Los restos están cegados.
Se sabe que en el año 1860 aún estaba abierta al culto, posteriormente entró en ruina y en 1916 el ayuntamiento la puso en venta. A día de hoy se utiliza cómo vivienda.
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS
Próxima al paraje de los Pajares del Cura en la carretera hacia Trasobares. Muy poco queda de esta ermita en ruinas desde la década de 1950, de características muy similares a la de San Roque, aunque esta corrió mejor suerte. Su retablo era de estilo barroco, tradicionalmente se iba con las caballerías el día de San Antón.
Fuente: Libro Villa de Calcena. Antiguo Señorío de la Mitra de Tarazona.Nicolás Sebastián Horno
CALCENA. "La Cara Oculta del Moncayo."
Calcena ha tenido desde siglos atrás unas profundas raíces religiosas, muestra de ello es el sorprendente patrimonio artístico del que goza.
Las bodegas de Calcena
No cierres los ojos es un documental de Santiago Algora y Sintregua Comunicación S.L. sobre la historia de las bodegas vinarias de Calcena (Zaragoza). Se trata de un trabajo en el que explicamos cómo eran esas bodegas, para qué servían y como son en la actualidad.
Las bodegas vinarias en cerro de Calcena (Zaragoza) nos hablan de una realidad en el mundo rural aragonés: su paulatina despoblación. Sin embargo, en un pueblo donde hoy no viven más de medio centenar de personas hay restos de más de 200 bodegas excavadas en la roca. No hace mucho en Calcena había casi 1.300 habitantes. La despoblación, el abandono de las bodegas, la modificación de los recursos económicos que antes daban vida al pueblo y el expolio de estas bodegas son los motivos que han animado a hacer este documental con el que se pretende evitar que una parte muy importante de nuestro patrimonio muera y desaparezca en el olvido por falta de atención. El objetivo de este trabajo, animar a la sociedad aragonesa a no cerrar los ojos ante todo lo que se muere a nuestro alrededor y que nos conecta con nuestro pasado. “No cierres los ojos” es una llamada de atención también para que estas bodegas, los ojos de la montaña, no se cierren nunca y puedan seguir formando parte de nuestro entorno cultural.